Una importante noticia recibió QualityLab, al conocer que obtuvieron la renovación de la acreditación hasta el 2024 por A2LA. Esta acreditación de laboratorios aplica criterios y requisitos específicamente desarrollados para determinar la competencia técnica.
Los criterios se basan en la norma internacionalmente aceptada ISO/IEC 17025:2017 -que se utiliza para la evaluación de laboratorios en todo el mundo-, y otros requisitos de programa técnico desarrollados con organismos reguladores y especificadores.
Para renovar esta acreditación, se desarrolló por parte de auditores externos una minuciosa evaluación de todas las actividades del laboratorio. Se acreditó que cumplen con: personal competente, imprescindible para un servicio de calidad; equipamiento de laboratorio, insumos y calibraciones de sus patrones de trabajo para realizar la labor diaria del laboratorio; gestión para optimizar los procesos y obtener la máxima calidad en el servicio ofrecido; aseguramiento de calidad sobre los métodos de ensayo; y participación en rondas de intercomparación con otros laboratorios.
QualityLab renovó la acreditación en sus tres alcances: Químico, Biológico, Ambiental para sus actividades en el área de Química, Microbiología, Biología Molecular y Muestreo para análisis de agua, alimentos y ambientales.
The American Association for Laboratory Accreditation (A2LA) forma parte de la mayor red de organismos de acreditación del mundo con una reconocida autoridad internacional. Valentina Arriagada, Gerente Técnico de QualityLab expresó: “A2LA al evaluar nuestros servicios de forma transversal, asegura que el laboratorio mantiene la calidad y competencia técnica en el más alto nivel, en todas sus actividades”, agregando que “es una garantía para nuestros clientes al elegirnos como un laboratorio técnicamente competente que tiene implementado un sólido Sistema de Gestión de Calidad y que los resultados de ensayos de sus productos serán aceptados y reconocidos en organismos y mercados nacionales y extranjeros.
La acreditación de laboratorios proporciona un reconocimiento formal a los laboratorios para emitir resultados técnicamente válidos, y así proporciona un modo sencillo demostrando así competencia técnica con el fin de que los clientes encuentren servicios confiables de ensayos y calibración, que puedan satisfacer sus necesidades.